¿Qué estudia las ciencias economicas?

Objeto de estudio
El objeto de la economía es estudiar la distribución de los recursos económicos, considerando los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de estos para satisfacer las necesidades del humano. En otras palabras, examina las resoluciones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (limitados) y las necesidades que cubren (ilimitadas si bien jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas resoluciones. El objeto de la economía es amplísimo, puesto que engloba el estudio y análisis de los próximos hechos:

La manera en que se fijan los costos de los recursos y de los factores productivos (tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales) y de qué manera se emplean para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la manera en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su repercusión en la eficacia del mercado.
La distribución de la renta y plantea los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin trastocar los resultados económicos.
La repercusión del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el desarrollo de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, como las medidas precisas para prosperar el desarrollo económico a corto y en un largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El desarrollo de los países en vías de desarrollo.
Multidisciplinariedad de la economía
La economía se vale de diferentes disciplinas para aportar una mayor consistencia lógica y experimental a sus proposiciones, de esta manera para acrecentar la capacidad de sus predicciones:

La sicología para estudiar en un sentido más positivista y experimental de qué forma interaccionan verdaderamente los agentes económicos en los mercados; qué motores motivan sus resoluciones, y si estas acostumbran a ser de carácter racional o bien no (economía conductual)
La filosofía para explicar de qué forma se determinan los objetivos y elucubrar sobre el orden normativo, jurídico o bien ética que tiene que subyacer a los objetivos y comportamientos económicos tanto de las personas físicas y jurídicas; como su relación establecido con el Estado.
La historia, con su respectivo campo de historia económica que estudia de qué forma los humanos han gestionado el cumplimiento de sus necesidades durante esta (a través de los llamados sistemas económicos).​ Puesto que en economía no pueden efectuarse ensayos,​ es una fuente experimental fundamental.
La sociología que aplica marcos de referencia, variables y modelos sociológicos asociados con la distribución, producción, y consumo de recursos y servicios. ​
La política que explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
El Derecho como orden jurídico que delimita y establece el conjunto de comportamientos económicos tolerados, como el reconocimiento de los derechos de propiedad, esenciales para la entendimiento de la economía moderna.
La estadística y las matemáticas para basar ordenada y argumentadamente cualquier recolección de datos o bien crear modelos gráficos de los acontencimientos económicos.
Economía y administración. Dichas ciencias están relacionadas debido a que las dos estudian las variables siguientes: demanda, oferta y mercados, costos y también ingresos, utilidades, aspectos financieros, entre otros muchos.
Últimamente, investigaciones de disciplinas naturales como la neurociencia (neuroeconomía) o bien la física (econofísica) tratan de aplicar los modelos y descripciones procedentes de semejantes ciencias para la explicación de los diferentes comportamientos económicos.

La economía, es por lo tanto, un área de estudio formidablemente multidisciplinaria que requiere un extenso abanico de conocimientos para su completa dominación.